Ciclo de conferencias: Influencia de la Laca Namban en América y España durante los siglos XVI-XVIII

La Fundación Japón en México, en conjunto con la Fundación Japón en Madrid y la Fundación Japón en Lima, realizarán un ciclo de conferencias de relevo online sobre la Laca Namban, y la influencia que esta tuvo en Iberoamérica.

En estas conferencias, que se llevarán a cabo en forma de relevo por cada Fundación, se usa como hilo conductor la reconstrucción histórica de la ruta del Galeón de Manila, que unió el continente asiático con América y finalmente con España, gracias a la cual fue posible el intercambio comercial, cultural y artístico que propició la influencia de los objetos de laca Namban en estos territorios.

El arte namban es el arte japonés desarrollado en la segunda mitad del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII influenciado por los contactos con los hombres de namban: comerciantes y misioneros procedentes de Europa, en particular, de España y Portugal, que llegaron a Japón.
La palabra “namban” significa “bárbaros del sur”, sobrenombre que los japoneses dieron a los primeros europeos que conocieron.

Próximamente se darán a conocer los enlaces para participar en este ciclo.