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Curso: Introducción a Blender como herramienta creativa

En este curso híbrido, impartido por la Cineteca Nacional, se aprenderá a utilizar Blender, una de las herramientas de software de animación y modelado 3D más importantes.

Blender es una suite de creación 3D completa que abarca el modelado y la animación, hasta el renderizado y la edición de video. A lo largo de este curso se aprenderán los conceptos básicos de este programa.

No se requiere de previa experiencia.

Imparte: Mateo Cesarman

Duración: Del 22 de julio al 14 de octubre

Horario: Lunes de 18 a 21 hrs.

Costo: $3000
10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Estructura del curso

El curso inicia con una introducción a Blender, donde se aprenderá a navegar por su interfaz y familiarizarse con sus herramientas principales. A partir de ahí, se abordará la creación de materiales, texturas y el uso de UVs, así como modelar basándose en referencias y el modo de esculpir para crear formas orgánicas y detalladas.

Más adelante se dará una introducción al hard surface modeling y subsurface modeling, donde se conocerán técnicas avanzadas para crear superficies duras y suaves utilizando modificadores. También se abordará el modelado de personajes, dar forma a figuras humanas y criaturas, seguido de rigging y texture paint para animar y detallar los modelos.

Se profundizará en el uso de shaders y constraints; los volúmenes, partículas y
simulaciones, añadiendo efectos dinámicos y realistas a lss escenas; así como el uso de VFX y la estructura de escenas utilizando fspy, una herramienta esencial para integrar elementos 3D en imágenes y videos reales con precisión.

La mayoría de las sesiones se realizarán en línea. Una vez al mes habrá reuniones de manera presencial en la Cineteca Nacional Xoco (Av. México Coyoacán #389, Col. Xoco, Benito Juárez, CDMX) para presentar y discutir los proyectos de cada participante. Para cada proyecto se utilizan como guía uno de los siguientes cinco conceptos abstractos:

  • Primer mes: Transporte, Sueño, Física, Descanso, Mascota.
  • Segundo mes: Cuerpo, Nostalgia, Microscópico, Comida, Cine.
  • Tercer mes: Finales, Cambio, Alquimia, Vuelo, Década.

Cada semana se propondrá una tarea que sirve para dar práctica a los conceptos cubiertos en esa sesión. Durante la semana el profesor estará disponible para sesiones individuales virtuales, y para los estudiantes interesados en conceptos más avanzados como geometry nodes se va a dar una clase opcional la última semana del curso.

El día anterior a cada sesión se envía un PDF con la información que se cubrirá durante la clase.

Requerimientos para tomar el curso

Windows
OS Windows 8.1 (64-bit)+
CPU 4 cores con SSE4.2
RAM 8 GB
GPU 2 GB VRAM with OpenGL 4.3

Mac
Mínimo
OS macOS 11.2 (Big Sur)
CPU Apple Silicon or Intel
RAM 8 GB
GPU GPU con Metal 2.2

Aunque opcional, se recomienda contar con una tableta de dibujo.

Inscripciones a través de los correos dacademico@cinetecanacional.net, academialogistica@cinetecanacional.net y academiacna@cinetecanacional.net
Adjuntar copia de identificación oficial escaneada en formato PDF (INE, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir) para generar la orden de pago. Una vez realizado el depósito, se deberá enviar el comprobante de pago para tener acceso al curso. En caso de solicitar descuento, se deberá adjuntar la credencial de estudiante, académico o INAPAM, según sea el caso.

Cupo limitado.
Solo para mayores de edad.

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